jueves, 20 de septiembre de 2012

En Matienzo de Ruesga a, 20 de abril de 2.009.

En el local de las escuelas de la Pedanía y previa convocatoria, se reúne la Junta Vecinal, con su Presidente y tres de los cuatro vocales, ya que la vocal Dña. Elena Ortiz, no ha podido asistir por motivos personales, con el objeto de aprobar la autorización para reparar diversos caminos y vías; autorizar la instalación de una marquesina; Tratar sobre futuras obras o intervenciones; presentación del estado de las cuentas durante el ejercicio 2.008; aprobación de las actas de las sesiones anteriores y tratar los asuntos de la finca El Pontón o Campón, la cantera o mina de mármol y el agua a las viviendas.

En primer lugar, el Presidente de la Junta expone que se han solicitado la reparación de varios caminos y vías, así como la instalación de una nueva marquesina para parada de autobús en el barrio de la Secada. La vocal Dña. Guadalupe Fernández le pide al Presidente que exponga cuales son esos caminos o vías. Respondiendo a esta petición el Presidente de la Junta entrega un documento al secretario para que este proceda a leer, en el cual se enumeran cada uno de los caminos o vías para los que se ha solicitado su reparación. Una vez concluida la exposición se procede a votar las autorizaciones y el resultado es de cuatro votos a favor, pero la vocal Dña. Guadalupe Fernández le pide al Presidente que tiene que priorizar que caminos se van ha reparar primero.

En el segundo punto del día, el Presidente expone que en futuras obras e intervenciones se le de potestad para poder autorizarlas, sin tener que convocar una sesión de la Junta Vecinal para autorizar dichas intervenciones. Se procede a votar este punto y el resultado es de tres votos a favor, pero la vocal Dña. Guadalupe Fernández afirma que ella no se va a negar a que se realicen futuras obras e intervenciones, pero que tiene que haber una previa autorización de los vocales.

A continuación el secretario de la Junta hace una exposición de los gastos e ingresos, así como de los saldos de las cuentas bancarias que durante el ejercicio 2.008 ha contraído esta Junta Vecinal. Se procede a votar este punto y el resultado es de tres votos a favor y una abstención por parte de la vocal Dña. Guadalupe Fernández.
 
En el cuarto punto del día, el secretario de la Junta procede en primer lugar a leer el acta de la sesión de la Junta Vecinal celebrada el pasado 20 de julio de 2.007, una vez concluida la lectura se procede a votar y el resultado es de tres votos a favor y una abstención por parte de la vocal Dña. Guadalupe Fernández ya que no le parece bien que no se le haga llegar las actas con anterioridad como se realiza en el Ayuntamiento de Ruesga. A continuación el secretario le explica que se ha informado y que no tiene ninguna obligación en entregarlas, y que si el Presidente de la Junta lo autoriza no tiene ningún inconveniente en entregarlas en futuras sesiones.

En segundo lugar el secretario de la Junta procede a leer el acta de la sesión de la Junta celebrada el pasado 1 de marzo de 2.008, una vez concluida la lectura se procede a votar y el resultado es de tres votos a favor y una abstención por parte de la vocal Dña. Guadalupe Fernández ya que sigue insistiendo en que no se le ha entregado una copia del acta con anterioridad.

En tercer y último lugar de este punto, el secretario de la Junta procede a leer el acta de la sesión Extraordinaria celebrada el pasado día 31 de octubre de 2.008, y una vez concluida la lectura se procede a votar y el resultado es de tres votos a favor y una abstención por parte de la vocal Dña. Guadalupe Fernández que vuelve a insistir de nuevo en que se le debe hacer llegar una copia del acta con anterioridad a la sesión; y de nuevo le vuelve a responder el secretario de que no tiene ninguna obligación pero que si el Presidente lo autoriza, el no tiene ningún inconveniente en enviarle una copia, aunque no tiene obligación.

En el siguiente punto del día el Presidente de la Junta procede en primer lugar a exponer que ha inscrito en el Registro de la Propiedad la finca denominada El Pontón o Campón. En segundo lugar el Presidente expone que hay una empresa privada que quiere instalar una cantera o mina de mármol en el pueblo y que tiene los permisos necesarios tanto de Medio Ambiente como del Gobierno de Cantabria para instalarla y que lo único que tiene pendiente es que el Ayuntamiento de Ruesga le conceda la licencia correspondiente para su explotación. El Presidente expone que le han presentado un proyecto de la mina y que se lo ha llevado a un abogado y este le ha comentado que legalmente disponen de todos los permisos necesarios para su explotación, que lo mismo puede beneficiar al pueblo como le puede perjudicar; que debería ponerlo en manos de profesionales cualificados, y que para ello hay que gastarse mucho dinero. En cuanto a este tema, la vocal Dña. Guadalupe Fernández expone que se niega a que se instale dicha mina o cantera en el pueblo y propone recoger firmas para oponerse a dicha instalación.

Tras un pequeño-mediano debate se decide recopilar más información al respecto y entregar el proyecto que le han dado al Presidente a grupo de experiólogos ingleses que se encuentran presentes en la sesión para que estos con su experiencia puedan estudiarlo tranquilamente y mirar que inconvenientes puede traer para el pueblo.

En tercer lugar el Presidente de la Junta expone que el agua que se había solicitado para aquellas viviendas que carecen de este bien, esta todavía pendiente de aprobar, y que la obra de llevar el agua a las Vernillas, va ha realizarla el Ayuntamiento de Ruesga. En cuanto a este tema, la vocal Dña. Guadalupe Fernández informa al presidente de la Junta que tiene que pedir permiso al Ayuntamiento de la Junta de Voto, ya que hay zonas en el pueblo que necesitan el suministro de agua de la red de dicho Ayuntamiento.

A continuación el Presidente expone que le ha llegado un escrito donde vecinos del pueblo se quejan de que hay varias zonas en el pueblo que se están utilizando como vertederos incontrolados. Por todo ello, el Presidente se lo ha hecho saber, mediante un escrito, a la Consejería de Medio ambiente del Gobierno de Cantabria, para que estos tomen las medidas oportunas. En contestación a este escrito, la Consejería de Medio Ambiente nos informa que se ha realizado una inspección por el Negociado de Vigilancia ambiental y este ha redactado un informe en el que ha detectado la existencia de tres vertederos, uno en la curva de la Herradura, otro en las inmediaciones del alto de Fuentelasvaras y un tercero en el Bº de la Vega. Además ha encontrado problemas ambientales en el Cagigal de la Reñada y finalmente, se ha comprobado también la inexistencia de contenedores de recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y de plásticos de ensilar. En cuanto al río, se comprueba, en su interior, algún residuo puntual de plástico y cristal. En base al anterior informe se ha remitido un escrito al Ayuntamiento de Ruesga, solicitando información de las autorizaciones o licencias con las que cuentan, en su caso, los hechos denunciados, o si no la actuación del propio Ayuntamiento en un plazo de diez días. Transcurrido dicho plazo y tras no habiéndose adoptado por el Ayuntamiento competente las medidas oportunas al respecto, la Consejería de Medio Ambiente acuerda requerir al Ayuntamiento de Ruesga para que, conforme a lo establecido en el precitado artículo 5 del Decreto de Cantabria 9/1.988, de 1 de marzo, por el que se regula el control, inspección y vigilancia de residuos sólidos urbanos, proceda a la inmediata clausura de los vertederos incontrolados en el plazo de diez días. De no procederse así transcurrido dicho plazo, el Gobierno de Cantabria se subrogará en las competencias municipales.

Por último, el Presidente expone que una de las propietarias de la Casa Rural denominada la Taberna, le ha informado que hay un conjunto arbóreo de robles y chopos que por considerarlos potencialmente peligrosos por su proximidad a la Casa Rural, solicitan la tala o poda de dicho conjunto arbóreo. En cuanto a este tema, el Presidente ha informado por escrito a la Dirección General de Montes y Conservación de la naturaleza para que nos aconsejen sobre la decisión a tomar de talar o podar y al Ayuntamiento de Ruesga para que ejecute la decisión que determine la Dirección General de Montes, ya que la Junta Vecinal de Matienzo no dispone de los medios necesarios. En contestación a este escrito, nos informan que se trata de trece árboles, en los que no existe sintomatología de enfermedades y/o plagas por causas bióticas, pero que no obstante se ha observado que recientes actuaciones de mejoras en el camino que colinda con algunos ejemplares han supuesto una reducción en el alcorque de estos pies, pudiendo haberse visto afectado su sistema radial. Por ello, se recomienda el seguimiento continuado del estado de los ejemplares, así como una actuación de poda sanitaria de baja intensidad en todos los pies, eliminando las ramas rotas y los nichos de rotura y evitando de esta forma futuras pudriciones. Además nos informan, en relación a la emisión de permisos que la finca no es terreno forestal, por lo que no es de aplicación el vigente Reglamento de Montes, no siendo necesaria la autorización para talar o podar el conjunto arbóreo.

ESTA PARTE QUE SIGUE LA HE MODIFICADO Y AÑADO UNA SERIE DE MATICES PARA QUE QUEDE CLARO CUAL ES LA POSTURA DE ESTA JUNTA VECINAL,QUE NO ES OTRA QUE ASUMIR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES ,A LA HORA DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE NUESTR@S VECIN@S.NADIE ESCUDANDOSE EN UN SUPUESTO ECOLOGISMO NOS VA A PRESIONAR POR MUY INFLUYENTES QUE SE CREAN.

LA INQUISICION Y LOS DENUNCIANTES ANONIMOS ES COSA DEL PASADO Y AFORTUNADAMENTE NUESTRA ESPAÑA DE HOY ES UN MARAVILLOSO PAIS MODERNO FORMADO POR MUJERES Y HOMBRES LIBRES..

ESTA TIERRA ES NUESTRA Y LA ESTAMOS DEFENDIENDO COMO MEJOR SABEMOS Y NO CONSIENTO QUE ESTO SE PONGA EN DUDA POR SUJETOS QUE NO MERECE LA PENA CALIFICAR.

SEGUIRE INFORMANDO DE LOS ACONTECERES Y EVENTOS DE LA JUNTA VECINAL Y TODO AQUELLO QUE INTERESE A NUESTRO PUEBLO,POR QUE ES MI COMPROMISO PARA CON LOS VECIN@S ,Y SI DETECTAIS ALGUNA ACTUACION ANOMALA ,SENCILLAMENTE NOS LO COMUNICAIS.

YA SEBEIS DONDE ESTAMOS ,NOSOTROS NO NOS ESCONDEMOS.

Esta junta vecinal autorizara a podar y si fuese necesario talar segun corresponda ,en base a criterios objetivos ,valorados por las circustancias que se den en segun que casos. El protocolo de actuacion seria,primero solicitar por escrito a la junta vecinal autorizacion para intervenir sobre arboles que supongan un peligro para bienes o personas.
La junta solicitara al guarda forestal de zona o a quien corresponda ,que supervise la situacion que sera distinta segun los casos,y nos asesore con sus conocimientos y esperiencia.
Ya en su dia comente esta forma de actuacion con el guarda forestal de zona, y le parecio bien ,ya que estuvo visitando y valorando el caso concreto este que estamos tratando y ademas decidimos que era una buena forma de actuar ante otros casos que se presenten.
Se admiten sujerencias o cualquier idea que nos ayude a mejorar la gestion de estos o cuales quiera casos o asuntos que se presenten.

Jose Alfredo Firpo Gutierrez Mera
Presidente Junta Vecinal de Matienzo(Ruesga)

P.D. Este es el texto modificado y asumo mi culpa ,espero no volver a cometer errores de "redaccion"
Por todo ello, el Presidente les autoriza a talar dichos ejemplares, ya que la Junta Vecinal no dispone de los medios necesarios.

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